Henry Darcy
Henry Philibert Gaspard Darcy
Ingeniero francés
Henry Darcy nació el 10 de junio de 1803 en Dijon.
Su progenitor falleció cuando él tenía 14 años, y su madre se endeudó pidiendo prestado para pagar sus estudios y tutores.
En 1821 se matriculó en la École Polytechnique (Escuela Politécnica de París), y dos años más tarde ingresó a la Escuela de Puentes y Caminos donde se graduó como ingeniero. Hoy en día está considerado como un moderno pionero hidráulico que facilitó el abastecimiento de agua potable.
Entre 1834 y 1840, por encargo de la municipalidad de Dijon, se encargó del diseño y construcción del sistema de abastecimiento de agua potable a la ciudad, haciendo construir una línea de aducción subterránea de 12 km de longitud diseñada por él mismo. En el año 1847, el agua entubada ya llegaba a todos los edificios de Dijon, convirtiéndose en la segunda ciudad europea en abastecimiento de agua, después de Roma. Además, contribuyó a la llegada de la línea férrea a su ciudad natal.
Publicó un tratado sobre las fuentes públicas de Dijon (1856), en el que aparece la fórmula que lleva su nombre y por la cual se deduce una unidad de medida: un darcy, correspondiente a la permeabilidad de un cuerpo asimilable a un medio continuo e isótropo, a través del cual, un fluido homogéneo con viscosidad igual a la del agua a 20 °C se desplaza a la velocidad de 1 cm/s bajo un gradiente de presión de 1 atm/cm.
En 1857 se editó otro tratado con sus investigaciones experimentales relacionado con el movimiento del agua en tuberías.
Casado con Henriette Carey en 1828, una inglesa cuya familia residía en Dijon.
Henry Darcy falleció el 3 de enero de 1858 de neumonía durante un viaje a París. Está enterrado en Cimetière de Dijon.